INDICADORES SOBRE TALLER DE BORDADOS EN PARAGUAY QUE DEBE SABER

Indicadores sobre Taller de bordados en Paraguay que debe saber

Indicadores sobre Taller de bordados en Paraguay que debe saber

Blog Article

81 mercado interno y igualmente a las exportaciones, generando un importante dinamismo productivo. (Neffa, 2010) Se generaron nuevos empleos, se redujo el desempleo y el subempleo, la precariedad, la informalidad y el trabajo no registrado. Lentamente el poder adquisitivo de los asalariados hasta igualar en 2009 los Títulos previos a diciembre de Se restablecieron derechos laborales que se habían restringido durante el proceso de convertibilidad o neoliberal, que habían flexibilizado la fuerza de trabajo, pequeño los costos laborales y debilitado el Movimiento sindical (Neffa, 2010). Se reactivó el salario pequeño, esencial y móvil. Sin bloqueo, a pesar del esfuerzo del gobierno, las condiciones de vida de vastos sectores de la población aún son problemáticas. En 2010 (según elaboraciones de Neffa de acuerdo a datos de la EPH, el INDEC y proyecciones del BCRA) aún el 35% de los asalariados no estaba registrado. En cuanto al campo, la renta agraria juega tradicionalmente un papel importante en el maniquí productivo. La preponderancia del maniquí sojero que se concentra en un cultivo que se exporta, con poco o ignorante valor anexo, con insumos importados, semillas modificadas genéticamente, expansión del área sembrada, bajísima mano de obra ocupada, contribuyen a la re primarización de la renta, Encima de los factores de carácter ambiental y políticos que se desarrollan en los capítulos de esta juicio.

109 Nace en 1990 en Santiago del Estero, una provincia argentina caracterizada por tener importante cantidad de población rural 43, una situación de dependencia productiva y de pobreza, con poca experiencia propia de estructura, con un resistente avance de las empresas agropecuarias y una historia política caracterizada por acaecer estado gobernada y hegemonizada, entre 1949 y 2004, por un gobierno con fuertes rasgos caudillistas y feudales (con algunas interrupciones que no alejaron en ese olvido a ese gobierno del poder) (Michi, 2010; Schnyder, 2011) 4.1. Continuidades y rupturas en la historia del Movimiento La historia que precede al origen del MOCASE-VC, deriva y da cuenta de algunas de las características y posicionamientos de este Movimiento y muestra las continuidades y rupturas con esa misma historia, a la que nos referíamos en el apartado preliminar: La identidad indígena como identidad campesino-indígena Según se desprende del trabajo de Durand, (2005) y Dargoltz, (1985), la flagrante provincia de Santiago del Estero fue habitada por diversos pueblos indígenas: jurí, lules, diaguitas, sanavirones, wichi, por lo que gran parte de la población rural de la provincia es descendiente de estos pueblos originarios.

244 aprendizajes que pudimos observar, tenían un carácter tradicional, de prueba o examen escrito e individual, como los casos de Sociología Rural (2º año), sostenimiento- Pastizales y Producción animal (1º año). En el primer ejemplo se solicita Descomposición de situaciones sociales a partir de imágenes que se presentan y de consignas abiertas que orientan el análisis y se apela a contenidos trabajados. En el otro ejemplo se presentan problemas a resolver en una situación determinada apelando a contenidos trabajados en tres materias a partir de la elaboración de un diagnosis, se pide la identificación de problemas y propuestas de alternativa. entreambos casos presentan problemas creativos, dan lado a la advertencia, al análisis, a la vinculación con la ejercicio del campo y están lejos de ser una evaluación de ojeada y comprensión de texto. Sin embargo, aún cuando fueran sólo para confirmar como estaba cada singular de los estudiantes en las diferentes materias, eran vividas por los estudiantes de un modo similar a como se vive en los modelos tradicionales, aunque menos persecutoriamente. La evaluación de los jóvenes acerca de la semana (al finalizarla) planteó la dificultad de algunas pruebas que se les tomaron. Si aceptablemente es necesario conocer el estado de apropiación del conocimiento, la capacidad de expresarlo por escrito y incluso estimular el estudio y la lectura, se filtraba en el acto de evaluar un antecedente de falta de coherencia en relación a cómo funcionaba el examen del poder en torno a la evaluación.

94 La tensión entre ambas funciones genera crisis que se resuelven de acuerdo a la dinámica de fuerzas de las clases. La línea de la combinación entre coerción y consenso es un aporte sustantivo de Gramsci en la medida que le check here interesa revisar por qué en la relación de dominación, esta se convierte en consenso activo, en hegemonía. En esta búsqueda se corre de la concepción instrumental de Estado (el Estado como instrumento de la clase dominante, como conjunto de aparatos por fuera de la sociedad) y restringida (El Estado como aparato de coerción). El Estado es para él una inestable articulación entre coerción y consenso, entre violencia física y persuasión. Está constituido por el conjunto de actividades prácticas y teóricas con las que la clase dirigente justifica y perpetua su dominación y logra obtener el consenso activo de los gobernados (Gramsci, 1993). El Estado es el punto donde la clase dominante se constituye como tal. La inestabilidad de esa combinación se debe, precisamente a que el prueba de la hegemonía no tiene que ver con la elaboración, difusión e imposición de un discurso de la burguesía, opuesto a los intereses de las clases subalternas, sino con la consideración y satisfacción de sus intereses y con el establecimiento de ciertos compromisos y equilibrios para asegurar su consenso y conseguir Ganadorí la dirección intelectual y casto.

La producción incluso ha asegurado que, en caso de cualquier cambio o situación imprevista relacionada con la data, los requerimientos o la programación del evento, serán los primeros en informar al divulgado. Esto demuestra su compromiso con la transparencia y la satisfacción del conocido.

212 Parte importante del contenido de la enseñanza son algunos aspectos del trabajo que están por fuera de las materias. La experiencia formativa de la escuela es concreta, Positivo y cotidiana (Rockwell ). Para Dubet y Martuccelli (1997) la experiencia escolar es el modo en que los sujetos combinan distintas lógicas de influencia que cristalizan en la socialización, que es un trabajo en el tiempo, permanente, vinculado a la posición social y escolar de los estudiantes. Es sostener que la experiencia que deriva en la socialización es un trabajo que realiza cada sujeto articulando lógicas y dando sentido al paso por esa institución. En la Escuela de Agroecología gran parte de esas lógicas se desarrollan, como en toda escuela, por fuera de los contenidos de las materias. Pero la intensidad de la convivencia en la variación y la direccionalidad política explícita que tienen algunos espacios cotidianos, le imprimen características particulares a las experiencias. Los acuerdos de trabajo, la convivencia y los lazos que se establecen en ella, las responsabilidades que asumen los estudiantes en el funcionamiento escolar, la metodología de la educación popular como contenido, son parte de los aspectos que se articulan en la experiencia. Algunas de estas lógicas se analizan en el próximo capítulo en función de nuestro interés principal que es la formación de trabajadores.

260 desanimaban a esos que los llevaban con tanta pasividad y sin decirles ausencia y nos teníamos que ir de tiro nosotros, porque no sabíamos, no conocíamos el derecho, cero. Capaz que ni sabíamos lo que estábamos queriendo hacer. Todo eso pasaba. Ahora está más mejor, sabiendo más lo que queremos y en torno a dónde vamos y a que apuntamos nosotros eso lo voy aprendiendo yo en las distintas reuniones, en los secretariados que se hacen, (Estudiante de la Escuela de Agroecología). Los desarrollos tecnológicos y teórico-políticos del Movimiento y de las organizaciones a las que pertenecen como el MNCI, la CLOC y la Vía campesina, y las prácticas de trabajo y de lucha que se constituyen en experiencias, intervienen como parte de los saberes, la información y las certezas que permiten recobrar esos sentidos en nuevas formas de comprender la sinceridad, en nuevos sentidos, que entonces se reconstituyen y reconstruyen, generando fuertes procesos de adhesión, identificación y pertenencia. Por ahí lo que tiene esta escuela que es un espacio de formación En el interior del Movimiento donde te enseña a vivir, te enseña la existencia que está pasando en el mundo social, porque creo que las escuelas estatales siempre se centran en una información donde te enseñan que estudiar y que observar un campo o unas hectáreas para que vos solo produzcas.

193 condiciones de enseñanza simultánea, teniendo como herramientas propuestas pedagógicas construidas para la norma graduada para edades homogéneas. El plurigrado requeriría un maniquí pedagógico específico y una formación docente acorde a esa especificidad. Terigi encuentra que los diversos docentes en diferentes instituciones resuelven de manera diferente y casi personal la complejidad de la situación, desarrollando saberes vinculados a sus propias biografíVencedor, a los que denomina invención del hacer. A veces estas invenciones no pueden salir del aislamiento, a veces manifiestan preocupación por las oportunidades educativas de los chicos y están dirigidas a expandir el horizonte de sus experiencias, a veces están extremadamente lejanas a las posibilidades culturales de apropiación de los niños de las comunidades rurales. Estas últimas son las que más se asemejan a las experiencias que relatan los estudiantes de la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC. Les ponen dos o tres unos por día. La directora nunca está y los maestros están mirando la tele. Los chicos no van porque no les enseñan nulo (Estudiante de 2º año de la Escuela de Agroecología, clase de lengua) Depositar en los maestros/Vencedor el problema de producir los saberes que se requieren para atinar respuesta sistemática a la complejidad de la enseñanza en las secciones múltiples de las escuelas rurales no parece ser la respuesta que colabore con los derechos educativos de los niños y niñFigura.

229 La Escuela de Agroecología a través de la calificación técnica (en el agro, en la gestión, en los aspectos tecnológicos, etc.) aporta al proceso que hacen los campesinos en este sentido, profundizando la comprensión, la reflexión, la amplitud de su hacer productivo habitual y también una recital social y política de ese hacer. Como parte de la formación para el trabajo están los temas específicamente políticos porque el eje del ser campesino es básicamente el derecho a serlo, a trabajar la tierra que se habita y en la que se produce, a nominar el modo de vida campesino y sostenerlo El tratamiento del memorizar y el conocimiento. Diálogo de saberes y experiencia en las clases de la escuela En las clases de la Escuela de Agroecología se retoman y recuperan las situaciones de vida, las experiencias y los saberes de los jóvenes, con diferentes estrategias y se las pone en diálogo con nuevos saberes. Algunos de los relatos acerca del trabajo en las distintas materias, realizado en el parágrafo precedente, muestran la recuperación de experiencia y de las trayectorias de vida y de militancia de los jóvenes campesinos y como se vinculan con otros saberes nuevos tanto técnicos como políticos.

29 la historicidad de la ingenuidad que no es sólo hacia antes. Y otros tuvieron que apelar a la recuperación incluso de algunas concepciones más en desuso y resignificarlas aún: Gran parte de la conceptualización de los Nuevos Movimientos Sociales, por ejemplo, a la faro de las categoríTriunfador de historicidad, subjetividad, etc, tuvo que ser repensada y reelaborada porque los sujetos y la verdad que estos construyen, da cuenta de una deducción que no puede desechar por ejemplo, la relaciones y la lucha de clase, factor que en Caudillo en la conceptualización de los Nuevos Movimientos Sociales es descartado. La relación entre lo nuevo y lo antiguo, entre lo tradicional y lo dinámico, entre lo legitimado y lo oculto, entre la autonomía y el vínculo con el Estado, entre continuidad y ruptura, etc., se puso en diversión durante todo el proceso de investigación, dando cuenta de una dialéctica que no puede mirar la ingenuidad desde teoríCampeón, sino que estas se tensionan si se las mira desde el Movimiento, desde la dinámica misma de la verdad y de los sujetos que la construyen que van demostrando precisamente que hay aspectos de la existencia que no podemos cerrar, que no podemos aprisionar en teorías cerradas. 4) La cuarta cuestión es el lugar de los sujetos que se averiguación conocer en el proceso de investigación, con los que se establece una relación de conocimiento.

241 Agrupación que le dirige la vistazo y la atención. (La educación popular no sólo hace uso de los que en muchos ámbitos se conoce como dinámicas, sino que profundiza este lugar para la circulación de la palabra). El trabajo en pequeños grupos todavía pone en circulación la palabra y las puestas en global y registros traen las voces de los diferentes subconjuntos. En las materias y sus clases se suele estructurar una dialéctica de la relación pensamiento y energía, teoría y ejercicio. Esta relación se refiere tanto al trabajo de ida y Envés entre lo que se realiza en la semana presencial y el trabajo campesino en las semanas no presenciales, en las comunidades, la Billete en esas mismas semanas en las centrales, en los proyectos productivos, en la lucha, en el Movimiento, como a los problemas a resolver en cada clase. La dinámica y la articulación se trabaja, de hecho, en las clases, a través de la problematización. Desde el punto de presencia de esa articulación, merece especial atención el funcionamiento de las Prácticas de Campo, espacios específicos de producción concreta y formación que funcionan como talleres entre los cuales los jóvenes pueden optar. Se presentan Prácticas de Campo de huerta, apicultura, carpintería, construcción, comunicación, tejidos e hilados y sanidad animal, entre otras.

105 La primera se refiere al rescate, recuperación y valoración de aspectos culturales, productivos, identidades negadas y ocultadas, aunque latentes, vinculados al pasado y a la historia indígena de los campesinos santiagueños. Pero desde una valoración no esencialista, que aún cuando nos permita situarnos en el cuestionamiento del plan moderno, búsqueda articular ese rescate con las mejores tradiciones de la modernidad, en una perspectiva crítica enmarcada en el derecho y en el Estado, con agradecimiento de la búsqueda de una sociedad superadora de la modernidad capitalista. La segunda se refiere específicamente al papel de los saberes y para su ampliación apelamos a Boaventura de Sousa Santos (2009) que plantea la necesidad de construir una Ecología de saberes, es proponer, la promoción de diálogos entre el aprender verificado y humanístico y los saberes laicos, populares, tradicionales, urbanos, campesinos, indígenas, bajo el supuesto de que en este diálogo, no sólo se enriquecen los saberes sino Por otra parte se crean bases para la creación de comunidades epistémicos más amplias. Hasta ahora ha predominado la forma occidental de entender el mundo, de comprenderlo y dominarlo erigiendo a la racionalidad científica como el criterio de demarcación entre lo que es válido como conocimiento y lo que no lo es En el ampliación de su Sociología de las ausencias (2006, 2009) denuncia el desperdicio de la experiencia social por parte de la ciencia occidental y cuestiona precisamente al conocimiento legitimado en y por la Universidad.

104 Cappellacci, 2013) y a mediados de siglo las propuestas de la pedagogía de la liberación de Freire, de Illich 41 ; y las miradas que profundizaron, acompañaron y aportaron fundamentos para los planteos educativos desde otros campos: la filosofía de la libertad particularmente desde Dussel, (aún Salazar Bondy, Cerutti Guldberg, Roig, Kush); la teoría de la dependencia (Cardozo, Faletto, Nassif); la sociología de la exención (Fals borde); la teología de la libertad (Leonardo Boff, Elder Cámara) en el el siglo XX. Todos estos desarrollos y aportes propios se nutren en las condiciones históricas de Latinoamérica como la Revolución Cubana (1959), Vencedorí como en los aportes de las teoríCampeón previas y contemporáneas emergentes de sus respectivos momentos de crecimiento y elaboración (Fernandez Moujan, 2013, Llomovatte y Cappellacci, 2013). Dussel (2000) aporta el concepto de trans-modernidad para pensar en un esquema que no busque ser premoderno en términos de afirmación del pasado, ni anti-moderno a la modo de los grupos conservadores, ni posmoderno como traición de la modernidad o de toda razón. Un esquema trans-innovador es un proyecto de libertad, de racionalidad ampliada, donde la razón del Otro tiene sitio. Figuraí para él habría dos paradigmas contradictorios: el de la mera "Modernidad" eurocéntrica, y el de la Modernidad subsumida desde un horizonte mundial (Dussel, 2000: 153) que incluye a la "Modernidad/Alteridad" mundial a la que él luz Trans-Modernidad. Nos interesa particularmente esta perspectiva de la trans-modernidad porque alude a dos aspectos de lo que denominamos inspección descolonial, importantes para esta exposición: importante que integra una militancia reformista universitaria con sus ideales socialistas.

En BF asimismo hemos hecho una importante inversión en perfeccionar nuestro servicio post cesión y la atención directa con el cliente. Para nosotros la relación con el cliente es algo primordial. Tenemos un trato muy cercano y humano y eso hace que el cliente se sienta seguro de tener un buen proveedor y que todos ellos acaben quedándose con nosotros con el paso de los años.

Report this page